viernes, 1 de abril de 2011

gestion del conocimiento

GESTION DE CONOCIMIENTO                             
La constante necesidad de orden dada la enorme cantidad de información, obliga a
buscar métodos de almacenar y gestionar esa “información”. Teorías en la gestión
moderna, la dinámica en las organizaciones, la complejidad de la sociedad, la
globalización de los mercados y el valor de los intangibles: capital intelectual; ha
hecho necesario considerar que el conocimiento es de mayor valor que los recursos
tangibles, porque es la fuente para el desarrollo organizacional, para la innovación,
para la competitividad, para la comunicación y para la participación en redes
sociales. Las tecnologías de la información y la comunicación han puesto a
disposición de los seres humanos sistemas eficaces para la gestión del conocimiento.
Internet es el medio por excelencia para accesar y gestionar conocimiento. No es el
único. Una buena gestión del conocimiento no son sólo sistemas informáticos ágiles
y potentes; para gestionar el conocimiento es más importante la actitud de las
personas. Dada la estructura del sistema educativo hay que propiciar un cambio de
actitudes en la forma en que las personas gestionan, usan y comparten la
información. Hay que implantar una cultura que propicie la transmisión de la
información de forma continua y de la mejor calidad. Debemos reflexionar sobre
cuál es la situación de la gestión del conocimiento y su relevancia en la estrategia de
las organizaciones. Existen ciertas debilidades y ambigüedades conceptuales a la
hora de formular determinadas proposiciones teóricas de carácter recursivo y
tautológico. Esto se debe al escaso respaldo empírico de las argumentaciones
teóricas, pero abre importantes perspectivas para la investigación. La gestión del
conocimiento es muy necesaria.
CONOCIMIENTO ESTRUCTURADO

El conocimiento conceptual consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales. La principal diferencia entre el nivel sensible y el conceptual reside en la singularidad y universalidad que caracteriza, respectivamente, a estos dos tipos de conocimiento.
Conocimiento lineal el conocimiento lineal es coherente con el afán de la ciencia es decir que se apegan mas la ciencia que cualquier otra cosa, genera la predicción lineal y nos ayuda a percibir conflictos económicos como los que hay en el hogar, conflictos ecológicos, y conflictos sociales
a quí abajo se muestra un mapa conceptual de el conocimiento lineal

Los mapas conceptuales es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo q nos ayuda a extraer .ya que comúnmente se confunde con el mapa mental la diferencia q tiene es que el mental consta de una palabra central o concepto lo que se centra en 5 o 10 dibujos que expresan la ideas principales a la que se refiere cada una de esas palabras: ejemplo

Deducción
Según Francis Bacon la inducción es mejor que la deducción porque mientras que de la inducción tiene como finalidad hallar relaciones de constancia que existe entre los hechos, la deducción solo plantea un principio general o ley que conlleva al estudio de casos particulares Se divide en:
  * Método deductivo directo de conclusión inmediata: Se obtiene el juicio de una sola premisa, es decir que se llega a una conclusión directa sin intermediarios.
  * Método deductivo indirecto o de conclusión mediata: La premisa mayor contiene la proposición universal, la premisa menor contiene la proposición particular, de su comparación resulta la conclusión.
Eso es lo que dice Francis Bacon
Gestión
Gestión del conocimiento es un concepto aplicado en las organizaciones, que busca transferir el conocimiento y la experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario